Have an account?
Regina Coeli: “No hay Iglesia sin Pentecostés y no hay Pentecostés sin la Virgen María”

Domingo 23 may (RV).- Después de la Eucaristía en la solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI se dirigió hasta el Palacio Apostólico para desde allí dirigir la oración mariana del Regina Coeli. En sus palabras antes de la oración, el Santo Padre indicó que cincuenta días después de la Pascua, celebramos la solemnidad de Pentecostés, en la que se recuerda la manifestación de la fuerza del Espíritu Santo, que en forma de viento y fuego descendió sobre los Apóstoles reunidos en el Cenáculo y les hizo capaces de predicar con valentía el Evangelio a todas las gentes.

El misterio de Pentecostés, que nosotros justamente identificamos con aquel evento, verdadero ‘bautismo’ de la Iglesia, no se agota en el mismo. La Iglesia, en efecto, vive constantemente de la efusión del Espíritu Santo, sin el cual agotaría las propias fuerzas, como a una barca de vela, a la que le faltara el viento

Benedicto XVI también dijo que Pentecostés se renueva de modo particular en algunos momentos fuertes, sea nivel local como universal, sea en las pequeñas asambleas como en las grandes convocatorias. Y puso como ejemplo los Concilios, en los cuales se han dado sesiones gratificadas por especiales efusiones del Espíritu Santo, citando de manera explícita el Concilio Vaticano II. El Papa también recordó el célebre encuentro de los movimientos eclesiales con el Venerable Papa Juan Pablo II, celebrado en Pentecostés de 1998 en la Plaza de san Pedro.

Pero la Iglesia conoce innumerables “pentecostés” que vivifican a las comunidades locales: pensemos en las Liturgias, en particular aquellas vividas en momentos especiales para la vida de la comunidad, en las que la fuerza de Dios se ha percibido de modo evidente infundiendo en las almas alegría y entusiasmo. Pensemos en tantos encuentros de oración, en los que los jóvenes siente la claramente la llamada de Dios a radicar su vida en su amor, consagrándose totalmente a Él

“No hay Iglesia sin Pentecostés. Y quisiera añadir: no hay Pentecostés sin la Virgen María”, afirmó el Pontífice, señalando que así fue en el inicio, en el Cenáculo, donde los discípulos “perseveraban en la oración, en compañía de algunas mujeres, y de María la madre de Jesús, y de sus hermanos” – como lo refiere el Libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 14). Y así es siempre, en todo lugar y tiempo, como le sucedió en Fátima, hace pocos días, dando testimonio de ello…

¿Qué ha vivido, en efecto, aquella inmensa multitud, en la explanada del Santuario, donde todos éramos un solo corazón y una sola alma, sino un renovado Pentecostés? En medio de nosotros estaba María, la Madre de Jesús. Y esta experiencia típica de los grandes santuarios marianos – Lourdes, Guadalupe, Pompeya, Loreto – o también de los más pequeños: donde quiera que los cristianos se reunan en oración con María, el Señor dona su Espíritu

El Papa Benedicto XVI finalizó sus palabras antes del Regina Coeli diciendo que también nosotros queremos estar espiritualmente unidos a la Madre de Cristo y de la Iglesia invocando con fe una renovada efusión del divino Paráclito. “La invocamos – dijo – por toda la Iglesia, en particular, en este Año Sacerdotal, por todos los ministros del Evangelio, para que el mensaje de la salvación sea anunciado a todas las gentes.

Después de orar a María con las palabras pascuales del Regina Coeli, el Papa Benedicto XVI saludó en distintas lenguas. En Italiano recordó que ayer fue proclamada Beata Teresa Manganiello, fiel laica, perteneciente a la Tercera Orden Franciscana, destacando su vida sencilla y humilde desarrollada en las labores del hogar y en el compromiso espiritual en la iglesia de los capuchinos.

También en italiano el Santo Padre dijo que la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, nos ofrece mañana 24 de mayo la posibilidad de celebrar la Jornada de Oración por la Iglesia en China. Mientras los fieles que están en China oran para que la unidad entre ellos y con la Iglesia Universal se profundice cada vez más, los católicos del mundo entero – especialmente los de origen chino – se unen a ellos en la oración y en la caridad que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones particularmente en la solemnidad de este día.

El Papa Benedicto XVI saludó de esta manera a los peregrinos de lengua española presentes en la Plaza de San Pedro




Regina Caeli: “el verdadero enemigo que hay que temer y combatir es el pecado, el mal espiritual que por desgracia a veces contagia también a los miembros de la Iglesia”

Domingo, 16 may (RV).- Este domingo se celebra la fiesta de la Ascensión del Señor, y la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Benedicto XVI ha recordado ambas conmemoraciones durante su alocución previa al rezo mariano del Regina Caeli ante miles de peregrinos que este mediodía se han congregado en la plaza de san Pedro del Vaticano. Explicando la Ascensión del Señor, el Santo Padre ha recordado que este evento estuvo precedido por la bendición de los discípulos, en preparación a recibir el don del Espíritu Santo. “El Señor dirigió la mirada de los Apóstoles hacia el cielo para indicarles –ha explicado el Papa- cómo recorrer el camino del bien en la vida terrena”.

Porque Él permanece en la historia humana, cerca de cada uno de nosotros para guiarnos: es compañero de los perseguidos por causa de la fe, está en el corazón de los marginados, y está presente en quien se le niega el derecho a la vida. Podemos escuchar, ver y tocar al Señor Jesús en la Iglesia especialmente mediante la palabra y los sacramentos. “A tal propósito exhorto a los jóvenes -que en este tiempo pascual reciben el sacramento de la Confirmación-, a permanecer fieles a la palabra de Dios y a su doctrina, así como a acercarse con frecuencia a la Confesión y a la Eucaristía, conscientes de haber sido elegidos para testimoniar la verdad. Renuevo asimismo mi invitación particular a los hermanos en el sacerdocio, para que ‘en su vida y acción sobresalgan por su fuerte testimonio evangélico’ y sepan también utilizar con sabiduría los medios de comunicación, para dar a conocer la vida de la Iglesia y ayudar a los hombres de hoy a descubrir el rostro de Cristo”.

Benedicto XVI ha finalizado su alocución agradeciendo a la Virgen María su materna protección durante su viaje apostólico a Portugal. Y tras el rezo del Regina Caeli y el responso por los fieles difuntos, el Papa se ha dirigido a las miles de personas que se han reunido hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano para expresar su cercanía al Sucesor de Pedro. El Santo Padre ha agradecido de corazón “esta hermosa y espontánea manifestación de fe y de solidaridad” presidida por el cardenal Angelo Bagnasco, saludando también a los miles de inmigrantes, acompañados por el cardenal Agostino Vallini, conectados con plaza de San Pedro desde la plaza San Juan en ocasión de la Fiesta de los Pueblos.

“Queridos amigos, vosotros mostráis hoy el gran afecto y la profunda cercanía de la Iglesia y del pueblo italiano al Papa y a vuestros sacerdotes que cotidianamente cuidan de vosotros, para que en el compromiso de renovación espiritual y moral podamos servir siempre mejor a la Iglesia, al Pueblo de Dios, y a cuantos se dirigen a nosotros con confianza. El verdadero enemigo que hay que temer y combatir es el pecado, el mal espiritual, que a veces por desgracia, contagia también a los miembros de la Iglesia”.

En este sentido Benedicto XVI ha señalado que los cristianos no tienen miedo del mundo. “En cambio –ha dicho- tenemos que temer al pecado, por eso tenemos que estar fuertemente enraizados en Dios, siendo solidarios en el bien, en el amor, y en el servicio a los demás”. “Prosigamos juntos con confianza este camino, y que las pruebas, que el Señor nos presenta, nos empujen hacia una mayor radicalidad y coherencia. Es hermoso ver hoy esta multitud en plaza de San Pedro, como también fue emocionante para mí ver en Fátima la inmensa multitud que, en la escuela de María, ha rezado por la conversión de los corazones. Renuevo hoy este llamamiento, confortado por vuestra numerosa presencia. ¡Gracias!”.

Tras los prolongados aplausos que ha recibido el Papa como muestra de afecto de todos los católicos en unión con el Sucesor de Pedro, el Pontífice ha saludado en diferentes idiomas a todos los fieles y peregrinos.

Éstas han sido sus palabras en español:
“Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particu
lar a los fieles de la parroquia San Luis Gonzaga, de Barcelona. Se celebra este domingo en muchos lugares la fiesta de la Ascensión del Señor. Jesús resucitado vuelve al Padre, abriéndonos el camino a la vida eterna y haciendo posible el don del Espíritu Santo. Como los apóstoles después de la Ascensión, también nosotros nos recogemos en oración y, en unión espiritual con la Virgen María, invocamos la efusión del Espíritu. Que su intercesión obtenga para toda la Iglesia un renovado Pentecostés. Muchas gracias y feliz domingo”.



Regina Coeli: poco antes de su viaje a Fátima, Benedicto XVI invoca “la intercesión de la Virgen María por la Iglesia, en particular para los sacerdotes, y por la paz en el mundo”


Domingo, 9 may (RV).- En este mes mariano de mayo y ante el inminente viaje del Papa a Portugal, el Pontífice ha invocado en el Regina Coeli, “la intercesión de la Virgen María por la Iglesia, en particular para los sacerdotes, y por la paz en el mundo”. Benedicto XVI ha recordado también la inminente celebración del XVI Congreso Eucarístico Nacional de Brasil. A los participantes les ha enviado un saludo recordando que el amor de Dios “exige ser comunicado a los demás para así poder construir una sociedad más justa”.

El mes de mayo la Iglesia lo dedica tradicionalmente a la Virgen María, protagonista “humilde y discreta, de los primeros pasos de la Comunidad cristiana: María es su corazón espiritual, porque su presencia entre los discípulos es memoria viva del Señor”. Así lo ha señalado este mediodía el Papa Benedicto XVI en su alocución previa al Regina Coeli, ante una plaza de San Pedro abarrotada de fieles.

Sobre este mes de mayo en el que inicia la primavera y se celebra el tiempo de Pascua, el Santo Padre ha analizado el Evangelio de san Juan de este domingo que ofrece un retrato espiritual de la Virgen María. Porque como ha explicado el Papa, “allí donde Jesús promete a sus amigos que el Espíritu Santo les ayudará a recordar cada palabra suya y a comprenderla profundamente”, es inevitable pensar en María. “La Madre de Jesús se transforma así en Madre y modelo de la Iglesia”.

En este sentido el Pontífice ha evocado su próximo viaje a Portugal, donde visitará Fátima, en ocasión del décimo aniversario de la beatificación de los dos pastores Jacinta y Francisco.

“Por primera vez como sucesor de Pedro me dirigiré a ese Santuario mariano, tan querido por el venerable Juan Pablo II. Os invito a que me acompañéis en este peregrinaje, participando activamente con la oración: con un solo corazón y una sola alma invoquemos la intercesión de la Virgen María para la Iglesia, en particular para los sacerdotes, y para la paz en el mundo”.

Tras el rezo mariano del Regina Coeli y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI se ha dirigido en diferentes idiomas a todos los fieles. En particular el Pontífice ha querido saludar de manera especial al pueblo brasileño, en ocasión de la inminente celebración del XVI Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 13 al 16 de mayo en Brasilia bajo el lema “Quédate con nosotros, Señor”.

“Qué podáis todos vosotros, pastores y fieles, redescubrir que el corazón de Brasil es la Eucaristía. Es precisamente el Santísimo Sacramento del Altar donde Jesús muestra su deseo de estar con nosotros, de vivir en nosotros, dándose a sí mismo. Su culto nos lleva a reconocer la primacía de Dios, porque sólo Él puede transformar los corazones de los hombres, llevándolos a la unión con Cristo en un solo cuerpo. De hecho al recibir el Cuerpo del Señor Resucitado, experimentamos la comunión con un amor que no podemos guardar para nosotros mismos: éste exige ser comunicado a los demás para así poder construir una sociedad más justa”.
Por último el Papa ha impartido su bendición apostólica, invitando a todos los sacerdotes en este Año Sacerdotal, “a cultivar una profunda espiritualidad de la eucaristía siguiendo el ejemplo del santo Cura de Ars”.

Seguidamente, saludando en polaco, el Santo Padre se ha unido espiritualmente a los participantes en la Procesión a la Skalka de Cracovia. “Este evento –ha subrayado el Pontífice- actualiza hoy la historia de vuestra nación y la de vuestra Iglesia. Es signo de vuestra fe y de vuestro patriotismo”.

En italiano Benedicto XVI ha recordado que hoy se celebra el Maratón de Primavera, fiesta de los colegios católicos guiados por el cardenal vicario Agostino Vallini. “Animo –ha dicho el Papa- a tener siempre alta la calidad de la instrucción y de la educación en vuestras escuelas que son un patrimonio precioso para la Iglesia y para Italia”.

Y por último, éstas han sido las palabras que el Papa ha dirigido en español a todos los fieles de nuestra lengua:

“Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta plegaria mariana, en particular a los grupos de varias parroquias de Granada y de Málaga. En este domingo del tiempo pascual, la liturgia nos invita a vivir el amor a Cristo, que se concreta en la escucha y el cumplimiento de su palabra. Una palabra que sigue encendiendo los corazones e iluminando la vida de fe, por la acción del Espíritu Santo, verdadero guía permanente de la Iglesia. Pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a acoger con gozo los dones que él nos da. Feliz domingo”.
Fuente: Radio Vaticano



Exequias del cardenal Mayer: el Papa resalta que en una época en la que el miedo a la muerte conduce a la búsqueda de consuelos ilusorios, el cristiano se distingue por creer en un Amor tan grande que puede renovar el mundo

Lunes, 3 may (RV).- «El amor de Cristo nos ha recogido en la unidad». En la Basílica de San Pedro, en sus palabras al final de las exequias del cardenal. Paul Augustin Mayer, Benedicto XVI ha hecho hincapié en éste que era el lema episcopal del purpurado alemán - prefecto emérito de la Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos y presidente emérito de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’ - que falleció el pasado viernes, en Roma.

Tras recordar que había nacido hace casi un siglo, en su misma tierra natal, Altötting, donde surge el célebre Santuario mariano, tan entrañable para los bávaros, el Papa ha evocado la vida ejemplar de este hijo espiritual de san Benito.

«En una época como la nuestra, en la que el miedo de la muerte arroja a muchas personas a la desesperación y a la búsqueda de consuelos ilusorios, el cristiano se distingue porque deposita su seguridad en Dios, en un Amor tan grande que puede renovar el mundo entero», ha reiterado el Santo Padre, que luego ha concluido sus palabras recordando que «cada instante de nuestra vida está en las manos del Señor, sobre todo en el momento de la muerte»:

«Por ello, con la confiada invocación de Jesús en la cruz: ‘Padre en tus manos encomiendo mi espíritu’, queremos acompañar a nuestro hermano Paul Augustin, mientras cumple su paso de este mundo al Padre. En este momento mi pensamiento no puede dejar de dirigirse al Santuario de la Madre de las Gracias de Altötting. Y dirigiéndonos espiritualmente a aquel lugar de peregrinación, encomendamos a la Virgen Santa nuestra oración de sufragio por el llorado cardenal Mayer. Él nació cerca de ese Santuario, conformó su vida en Cristo según la regla benedictina y murió a la sombra de esta Basílica Vaticana. Que la Virgen, san Pedro y san Benito acompañen a este fiel discípulo del Señor a su Reino de luz y de paz. Amén».
Fuente: Radio Vaticano




Nuevo libro del Papa Benedicto sobre música: "Alabar a Dios con el arte"

Próximamente se publicará el libro sobre música que ha escrito el Papa Benedicto XVI titulado "Alabar a Dios con el arte" en el que el Santo Padre "vuelca su pasión por la música y reflexiona sobre arte, liturgia y teología", además de dar una aproximación crítica a obras de grandes compositores como Schubert, Beethoven y Mozart.

Según informa el diario La Razón, el libro -cuya edición en castellano aún no tiene fecha- contiene una introducción de Riccardo Muti, actual director del Teatro de la Ópera de Roma. En el texto el Santo Padre "habla de teología, del Concilio Vaticano II, de arte y de liturgia" y considera que "la belleza de las creaciones artísticas es una estupenda manera de llegar a Dios".

"Hay una profunda parentela entre la música y la esperanza, entre el canto y la vida eterna: no en vano la tradición cristiana muestra los espíritus beatos mientras cantan en coro, tomados y extasiados de la belleza de Dios. El arte auténtico, como la oración, no nos aleja de la realidad de cada día, sino que nos devuelve a ella para ‘regarla’ y hacerla germinar para que dé frutos de bien y de paz", afirma la nota que el diario español escribe a partir de la información de La Stampa, de Italia.

En el libro el Papa Benedicto XVI "da las gracias a los músicos que tocan para él en las audiencias y actos oficiales" y expresa su pasión por su compositor favorito Mozart, señalando que "me deja ante todo una sensación de gratitud por habernos dado todo eso y por el hecho de que todo ello le haya sido donado a él".

El Santo Padre hace una crítica desde la perspectiva teológica y cristiana sobre grandes compositores musicales como Beethoven y el autor austriaco Schubert, diciendo sobre éste último que cuando inserta un texto poético en su música produce una "trama melódica que penetra el alma con dulzura, llevando a quien lo escucha a sentir el mismo llamamiento a la verdad del corazón que va más allá del raciocinio sentido por el músico".

En noviembre del año pasado se lanzó el disco "Alma Mater", en el que el Papa Benedicto XVI habla y canta en cinco idiomas cantos gregorianos y populares marianos. En ese mismo mes, sostuvo un encuentro con 260 artistas en la Capilla Sixtina en el que recordó a los compositores su "responsabilidad de comunicar la belleza a la sociedad" y su misión de ser "anunciadores de esperanza para la humanidad" a través de la música.
Fuente: Aci Prensa



Diario devela mentalidad eugenésica tras caso de bebé que sobrevivió a aborto en Italia

El diario Il Foglio, dirigido por el intelectual liberal y agnóstico Giuliano Ferrara, presentó una exhaustiva investigación en la que devela la mentalidad eugenésica que está detrás del caso del bebé que sobrevivió durante dos días a un aborto, mal llamado "terapéutico", en la localidad de Rossano Calabro en Italia, y que ha conmocionado al país, luego de que se le dejara morir abandonado.

Bajo el título "El minúsculo combatiente", el mencionado diario italiano explica que fue el capellán del hospital Nicola Giannettasio, P. Antonio Martello, quien descubrió al pequeño de tan solo 300 gramos todavía respirando, cuando iba a rezar por él. "Es la historia del breve paso entre los vivos de un niño, abortado por una madre en su primer embarazo, luego de una ecografía –una sentencia de muerte– que mostraba una malformación en el nascituro. Tal vez un defecto genético del labio y del paladar, como se ha escrito".

El P. Martello comenta sobre este hecho que el aborto ocurrió a la 1:30 p.m. del sábado 24 de abril, "salí de la maternidad el domingo a las 11, casi 24 horas después. Cuando pedí ayuda llegaron un pediatra y el anestesista, que dieron las primeras atenciones, constataron que el bebé respiraba, se movía y su corazón latía". Tras contar que suele rezar por los niños que mueren al nacer y por los bebés que son abortados, el sacerdote relata sobre este caso que "lo que vi el pasado domingo no me había sucedido nunca".

Il Foglio explica luego que la evidencia médica señala que un bebé de 22 semanas, como este niño de Rossano, no puede respirar adecuadamente; y explica que generalmente a esta edad los no nacidos "no tienen alvéolos pulmonares, el aire no puede entrar en los pulmones y por eso no podría respirar solo, sin ayuda o sin socorro".

Al respecto, Claudio Fabris, director de la cátedra de Neonatología de la Universidad de Turín y presidente de la Sociedad Italiana de Neonatología desde 2009, explica que "en consideración de las posibilidades de supervivencia a las 22 semanas de gestación, muchas instituciones sanitarias, incluyendo el hospital Santa Ana (donde trabaja), tienen regulaciones internas que prohíben los abortos terapéuticos luego de ese periodo".

El artículo de Il Foglio señala que "aunque las cosas gusten o no, esto también vale para los niños abortado cuando podrían sobrevivir, y justamente por esto (lo demuestra por sí solo) está el caso del bebé de Rossano Calabro. No hace falta interpretaciones audaces o tendenciosas".

"La ley 194 sobre el aborto dice que ‘cuando subsiste la posibilidad de vida autónoma del feto, la interrupción del embarazo (aborto) puede practicarse solo en el caso en el del inciso a) del artículo 6 (es decir cuando el embarazo o el parto comportan un grave peligro para la vida de la madre, ndr) y el médico que exige la intervención debe adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida del feto", explica a la letra la investigación del diario italiano.

Luego de precisar que actualmente este caso está en manos de las autoridades quienes investigan a un médico y dos enfermeros por "homicidio voluntario", Il Foglio recuerda que "es necesario recordar que en Italia el aborto por motivos eugenésicos está prohibido: la discapacidad, incluso cuando es gravísima, no constituye por sí misma razón para el aborto a una edad gestacional avanzada".

"Un aborto a las 22 semanas significa que un niño esperado se convierte de pronto en un indeseable. ¿Es audaz imaginar el pánico de la pareja de futuros padres, ante la idea de que ese niño –el primero, además de todo, con todas las expectativas del caso– pueda ser ‘defectuoso’, incluso ‘monstruoso’? ¿Cuánto pesa, en hechos como la historia del hospital de Rossano que son solo son su expresión más trágica e inaceptable, la idea de que la salud prometida y garantizada del hijo sea condición indispensable para atribuirle al hijo el derecho a nacer? ¿Cuánto miedo, cuánto terror son generados por las indagaciones prenatales más sofisticadas, siempre más ineludibles y no raramente falaces?", cuestiona Il Foglio.

Al respecto, el genetista Bruno Dallapiccola, nombrado hace poco director científico del hospital pediátrico romano Bambino Gesù, luego de haber dirigido por muchos años el Instituto Mendel, explica que "debería garantizarse una información mesurada sobre las posibles implicaciones de una patología revelada ecográficamente. En mi experiencia –hablo de miles de casos– el 80 por ciento de patologías encontradas de esta formada, luego de un análisis genético competente, se revelan del todo compatibles con la normalidad del nascituro".

Dallapicolla señala además que "es necesario dar información honesta, ya sea si uno se encuentra ante situaciones realmente graves o frente a otros casos". El problema, prosigue, es el siguiente: "¿Quién informa realmente a los ecografistas? ¿Qué tipo de acompañamiento a los padres se puede garantizar para ayudarlos a decidir? Las palabras son piedras. A mí consulta las parejas llegan aterrorizadas, con diagnósticos que casi siempre, por fortuna, no tienen consecuencias serias".

Seguidamente el diario italiano presenta la opinión de Roberto Volpi, estadístico y experto en cuestiones sanitarias, sobre la propagación de las pruebas gestacionales en no nacidos como la amniocentesis: "con ellas se tiende de parte de la medicina a convencer de su necesidad incluso a las mujeres debajo de 30 años con el riesgo cuasi nulo de anomalías genéticas".

Finalmente, Il Foglio replica las breves declaraciones de la activista pro-vida Josephine Quintavalle: "queremos saber qué ha sucedido para que el niño que sobrevivió en condiciones terribles nos pueda ayudar a combatir nuestra batalla para hacer que el límite para el aborto a pedido, en Inglaterra, descienda al menos de las 24 a las 20 semanas".
Fuente: Aci Prensa



En la misa exequial del cardenal Spidlik, Benedicto XVI destaca la semejanza que unía al purpurado con Juan Pablo II


Martes, 20 abr (RV).- Esta mañana, en la Basílica de San Pedro, en la celebración exequial del Card. Tomás Spidlik, Benedicto XVI ha evocado las virtudes del purpurado checo - fallecido el pasado viernes en Roma a los 90 años de edad - poniendo de relieve su anhelo y búsqueda de Dios, en el rostro de Jesús y en la obra del Espíritu Santo: “un abrazo seguro, fuerte y dulce, que conduce al hombre hacia la vida eterna”.

“Los grandes hombres de fe viven sumergidos en esta gracia, tienen el don de percibir con especial intensidad esta verdad y así pueden superar también duras pruebas”, como hizo el Card. Spidlik, sin perder nunca la confianza y conservando un gran sentido de humor, que es signo ciertamente de inteligencia, así como de libertad interior, ha destacado Benedicto XVI, señalando la semejanza que unía a este cardenal con el Papa Juan Pablo II, al servicio de la Iglesia universal, Oriental y Occidental.

“En este perfil, era evidente la semejanza entre nuestro llorado cardenal y el Venerable Juan Pablo II: ambos tenían el don de la ironía y de la broma, aún habiendo vivido en su juventud momentos personales difíciles y de algún modo semejantes. La Providencia los hizo encontrar y colaborar por el bien de la Iglesia, en especial, para que la misma Iglesia aprendiera a respirar con sus ‘dos pulmones’, como amaba decir el Papa eslavo. Esta libertad y presencia de espíritu tiene su fundamento objetivo en la Resurrección de Cristo”.

Evocando luego el lema -Con todo el corazón- y el escudo episcopal del cardenal Spidlik, que representa un corazón, precisamente como signo del “hombre que acoge plenamente el amor de Dios, su luz y vida, volviéndose así luz y vida para toda la humanidad y el universo”, Benedicto XVI ha recordado que este purpurado era miembro de la Compañía de Jesús, hijo espiritual de san Ignacio, que centra su fe y la espiritualidad en la contemplación del misterio de Cristo.
Fuente: Radio Vaticano



Programa del Papa Benedicto XVI para ostensión de la Sábana Santa en Turín

El Vatican Information Service dio a conocer hoy el programa oficial del Papa Benedicto XVI en su visita a Turín el próximo 2 de mayo para participar en la ostensión de la Sábana Santa que se inició el pasado 10 de abril y continuará hasta el 23 de mayo.

El domingo 2 de mayo el Santo Padre partirá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 8:15 a.m. y llegará a Turín una hora después. A las 9:45 a.m. se encontrará con la población local en la Plaza de San Carlos, donde a las 10:15 a.m. presidirá la Eucaristía y rezará el Regina Coeli.

Después de almorzar a las 1:30 p.m. con los obispos de la región del Piamonte en el Arzobispado de Turín, regresará a las 4:30 p.m. a la Plaza de San Carlos para encontrarse con los jóvenes.

A las 5:30 p.m., en la catedral de San Juan Bautista, Benedicto XVI venerará la Sábana Santa y una hora después, en la iglesia de la Pequeña Casa de la Divina Providencia-Cottolengo, visitará a los enfermos.

A las 7:30 p.m. el Papa emprenderá el regreso en avión a Roma. A las 8:30 p.m. llegará al aeropuerto de Ciampino y desde allí se desplazará en helicóptero al Vaticano.
Fuente: Aci Prensa



Trasladaron el cuerpo del Padre Pío al santuario bendecido por el Papa

El cuerpo de san Pío de Pietrelcina (1887-1968) fue trasladado este lunes de la cripta del santuario de San Giovanni Rotondo, en la provincia de Foggia, en la región italiana de Puglia, donde vivió el santo, a la iglesia inferior que lleva su nombre.

Los capuchinos escogieron para ello la fecha del aniversario de la elección de Benedicto XVI, que corresponde también al inicio de su 126º capítulo provincial.

La traslación fue autorizada por la Congregación para las Causas de los Santos.

La celebración comenzó con la oración de la liturgia de Nona a las 16,15 en el santuario de Santa María de las Gracias (donde reposaban los restos mortales del santo desde hacía 42 años), en presencia del arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, monseñor Michele Castoro.

La procesión para el traslado propiamente dicho hacia la iglesia de San Pío de Pietrelcina comenzó a las 16,30, tras un momento de oración y unas palabras del arzobispo.

La urna que contiene las reliquias del santo fue transportada por doce frailes sobre un carro adornado con flores de distintos colores.

Monseñor Castoro presidió la Eucaristía a las 17,30, con la consagración del altar y la colocación de la urna en el pilar central de la iglesia, diseñado por Renzo Piano.

El pilar está decorado con mosaicos del padre Ivan Marko Rupnik sobre las vidas del Padre Pío y de san Francisco de Asís.

La nueva basílica fue inaugurada por Benedicto XVI el 21 de junio de 2009, durante su visita a San Giovanni Rotondo.

El santuario de San Giovanni Rotondo es el tercero más visitado del mundo católico, tras el Vaticano y la basílica mexicana de la Virgen de Guadalupe, con más de siete millones de fieles al año.

El “apóstol del confesionario”, como era conocido el padre Pío (su nombre de pila era Francesco Forgione) tras ingresar en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fue ordenado sacerdote en 1910.

En el convento de San Giovanni Rotondo, fundó la Casa del Alivio del Sufrimiento, para acoger a los más necesitados.

A los 31 años comenzó a experimentar el fenómeno místico de los estigmas (llagas similares a las de Cristo clavado en la cruz).

Los estigmas se mantuvieron a lo largo de toda su vida. La herida del costado, al igual que los otros estigmas, manaba sangre con frecuencia y aún más durante la Semana Santa. Los de las manos los escondía bajo unos guantes de lana.

Los estigmas desaparecieron sin dejar huellas el 22 de septiembre de 1968, un día antes de su muerte.

Junto a su fama de santidad se extendieron también las fuertes críticas contra su persona y humillaciones.

Fue investigado por el Santo Oficio, motivo por el cual durante tres años no pudo celebrar misas en público. Tras años de investigaciones se demostró que todo era falso.

Juan Pablo II lo beatificó en 1999 y lo canonizó el 16 de junio de 2002. Su fiesta litúrgica se celebra el 23 de septiembre.
Fuente: Aica



"Gracias por no abortarme": Joven de 23 años perdona a su madre que lo abandonó al nacer

Mauricio tiene 23 años y tras haber creado en Facebook un grupo llamado "Busco a mi mamá" finalmente la encontró y pudo reunirse con ella que lo había abandonado al nacer. Sus primeras palabras a la mujer que ahora tiene 50 años fueron: "Gracias por haber tenido la valentía de bancarme (soportarme) siete meses y no haberme abortado".

El sábado por la tarde Mauricio conversó por teléfono con su madre. Ella, muy emocionada, le dijo: "Hijo mío; soy yo, tu mamá. No me odies. Perdóname. Te recordé siempre, nunca me olvidé de vos".

El emotivo encuentro en Córdoba, lleno de abrazos y silencios, se dio al día siguiente. En declaraciones al diario Clarín el joven comentó: "me sentí pleno, nunca había experimentado la serenidad del alma. Por fin pude cerrar mi historia".

"Lo único que atiné a decirle fue que estaba todo bien y que la perdonaba", dijo Mauricio.

En el encuentro, explica el joven de 23 años, la madre le contó que no tenía otros hijos, que su padre fue "un accidente" en su vida y que había reconstruido su vida con otra pareja. Sin resentimiento, él le dio un mensaje de gratitud: "Gracias por haber tenido la valentía de bancarme siete meses y no haberme abortado".

Al relatar la historia que finalmente llevó a este esperado encuentro, en medio de sus "nuevos parientes", Mauricio señala que "me contaron que mi mamá estaba viviendo en Córdoba capital. Les dije que no quería problemas, sólo necesitaba agradecerle que me dejó nacer".

Ahora, comenta el joven, el grupo de Facebook se va a llamar "Ya la encontré".
Fuente: Aci Prensa



La peregrinación a Luján, antesala de la fiesta por el Bicentenario

"Con María, construyamos una patria para todos", será el lema de la 108ª peregrinación anual a pie en familia al santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, que saldrá el viernes 7 de mayo a las 17 de la basílica San José de Flores (avenida Rivadavia 6950) y cuya cabecera prevé llegar el sábado a las 14.45 a la ciudad de María.

La tradicional procesión de fe se anticipó este año, para ser la antesala del acto cívico-religioso que se realizará el 8 de mayo, a las 15, frente al santuario de la patrona nacional, por el Bicentenario de la Patria.

Convocan a los peregrinos a llevar banderas argentinas y velas.

Allí el gesto nacional consistirá en encender una vela y rezar una oración por la Patria.

“Con María, construyamos una Patria para todos”, es el lema con el que el DEPLAI convoca a la misma hora, a todo el país, a encender una vela que simbolizará “el pedido de una luz nueva de esperanza para la Argentina”, y a rezar una oración por la Patria (un Padrenuestro y un Avemaría), por lo que se sugiere que se haga en todas las plazas, en todos los hogares y en todas las calles del país.

Ese sábado 8 de mayo, la celebración tendrá su punto central en la plaza frente a la Basílica de Luján, con una misa presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y luego se realizará una celebración ciudadana con la presencia de otros credos.

El acto se hará en forma simultánea en distintos centros de devoción mariana del país, como los santuarios de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, y Nuestra Señora del Valle, en Catamarca, además de Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y en las ciudades de Rosario y San Carlos de Bariloche, entre otras.

Escalas e informes
Los peregrinos se concentrarán a las 17 en la parroquia del barrio de Flores, donde se celebrará una misa, y realizarán las siguientes paradas: 21.30, Morón; 01.30, Merlo; 05.30, Descanso El Peregrino, de la localidad de La Reja; pasadas las 9, General Rodríguez, y 12.15, Automóvil Club Argentino, lugares donde quienes lo deseen pueden agregarse a la peregrinación.

Organiza la Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján, que recuerda que esta pública manifestación de fe no se suspende por lluvia e invitan a traer un alimento no perecedero, a fin de colaborar con Cáritas Argentina.

Informes: (011) 4257-6115/4301-0142/4620-4645/4712-3525 o (011) 4328-0859, interno 126 o info@deplai.org.ar .
Fuente: Aica



Mons. Arancedo destaca la devoción familiar a la Virgen de Guadalupe

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó que “una característica que he visto en la devoción a la Virgen de Guadalupe es que participa toda la familia. Es común ver caminar hacia la Basílica a la familia en conjunto”.

“Este hecho tiene un profundo significado religioso y social. Si bien la fe es un hecho personal tiene, sin embargo, un anclaje familiar. Es la familia el primer ámbito donde se viven y trasmiten las principales verdades que hacen a la vida del hombre”, subrayó en su alocución semanal por radio.

Tras señalar que “la fe no es para el creyente una verdad más, sino la Verdad que ilumina y da sentido a su vida”, precisó que “poner en el corazón y en los labios del hijo el nombre de Dios es la mayor riqueza que una familia puede trasmitir a sus hijos”.

“El clima de orfandad, es decir la ausencia de vida familiar, es el mayor peligro para el desarrollo de todas las dimensiones de la vida del hombre, sean afectivas, religiosas, sociales como culturales. No es la familia un agregado a la vida del hombre, sino el ámbito necesario para su desarrollo. Esto me hace valorar el ver a la familia peregrinar junta a Guadalupe”, insistió.

El prelado santafesino consideró que “la calidad de vida de una sociedad depende del clima de sus familias. Tanto la transmisión de la fe, como de los valores y la misma cultura, tienen en ella su lugar natural”, pero reconoció que “la familia no es algo mágico que exista independientemente de nuestra libertad y compromiso, por el contrario, ella es una realidad que reclama de nuestra presencia y responsabilidad”.

“No se la puede imponer, pero sí se la debe proclamar y favorecer como un bien que hace a la vida del hombre y la sociedad”, advirtió.

Por esto, monseñor Arancedo estimó que “siempre será actual aquel llamado del Santo Padre, cuando les decía: ‘Familia sé lo que eres’. Tendrá que adaptarse en cada época a los necesarios cambios que ello implica, pero hay una realidad de vida y sentido que es permanente, y que tiene para los padres y los hijos, un significado de realización y plenitud que es propio de ella. A la familia siempre se la tiene que estar creando”.
Fuente: Aica

0 comentarios:

Publicar un comentario